miércoles

Estaciones de paso, Almudena Grandes

Destruyamos prejuicios. De Almudena Grandes, sólo había leído en mi época de adolescente "Las edades de Lulú". Debía ser muy recatado yo en aquellos tiempos porque fue un libro que me impactó bastante, pero después, pasó el tiempo, pasó el tiempo y a esta escritora la encasillé en ese horripilante archivo de "Escritores que no me interesan", sin saber por qué, en realidad...

En esas, llegó este libro, ejercicio del maravilloso club de lectura que regento y me ha parecido un descubrimiento. Se compone de 5 relatos maravillosos. Quizás el primero es el que menos me gustó, pero el segundo, el que habla del sastre de toreros y su nieta, es maravilloso. Y el último, el del niño músico que iba a ver a las putas a la casa de campo...bueno y el de la hija del mecánico. Joder es que ha sido muy bueno este libro, unos relatos perfectamente estructurados, muy cuidados, y con una fluidez digna de un gran escritor, lo que probablemente Almudena sea y yo, absurdamente, me lo había negado a mí mismo. Como penitencia prometo leer su próxima novela, o incluso alguna de las antiguas.

2 comentarios:

Amador Aranda dijo...

A mí me pasó algo parecido con Almudena. No lei las edades en su época, porque era pequeño. Luego, no sé, cuando fui mejor lector no me llamaba demasiado la atención, y las adaptaciones de sus libros no contribuian positivamente. Hasta que llegó los aires dificiles, y me pareció que había tenido a una gran escritoria al lado, y no me habia dado ni cuenta. Y su última novela me está encantado, además de la de estaciones. En fin. Recomiendo que te leas los aires dificiles, no sabes lo que son los torrentes de sentimientos hasta que no lees esa novela.

MaRioSe dijo...

Me pasa que cuando un/a escritor/a me gusta, me llega, tengo que saber más de lo que escribe...

Me pasó con ella.
De Almudenas Grandes he leído:

Estaciones de paso (me gustó mucho, como a ti, releí el relato sobre el torero dos veces)
- "Las edades de Lulú" (también fue mi primer libro de ella)
- "Castillos de cartón". Esperaba más, la verdad.
- "Los aires dificiles" (te lo recomiendo, toda una maestra en expresar los sentiemientos más variados, para releerlo)
- "Atlas de geografía humana" (Lo leía a medías, luego lo volví a leer a medias y al final lo leí completamente como si fuera la primera vez, pero no me cautivó del todo, la verdad. Esperando ver la película )
- Mercado de Barcelo (te lo recomiendo, si te gustan los relatos cortos, como a mí, te gustará)
Modelos de mujer (no lo terminé, quizás el momento, pero lo tengo pendiente)
Y el que actualmente leo:
El corazón helado (muy bien escrito, para verlo en película, después)